Enfoques del patrocinio de refugiados en Europa


Actualmente, existen dos tipos principales de programas de patrocinio comunitario en Europa: los programas de patrocinio basados en el reasentamiento y los Corredores Humanitarios. A continuación, ofrecemos un breve resumen de cómo funciona el programa en diferentes países.

Este contenido también está disponible en:

Resumen de los Corredores Humanitarios

El primer tipo de patrocinio comunitario son los programas de Corredores Humanitarios. Estos surgieron en Italia, Francia y Bélgica desde 2015. Los actores de la sociedad civil establecieron acuerdos con sus respectivos gobiernos para recibir a personas desplazadas que inicialmente son admitidas con visados humanitarios. A su llegada, reciben apoyo con las solicitudes de asilo y apoyo socioeconómico de los voluntarios.

Los grupos de la sociedad civil (principalmente basados en la fe) tienen un Memorando de Entendimiento con su gobierno. Son responsables de identificar a los refugiados en colaboración con organizaciones locales, la ACNUR y la OIM.

Los programas de corredores humanitarios ofrecen una entrada segura a personas vulnerables en evidente necesidad de protección que han sido identificadas en una primera fase de evaluación como refugiados prima facie.

Característicamente, siguen tres etapas:

  1. El personal de las ONG realiza visitas exploratorias a los campos de refugiados y a los centros urbanos en un primer país de asilo y selecciona a los refugiados según criterios de vulnerabilidad.

  2. Las ONG llevan a cabo sesiones de orientación e información para los candidatos seleccionados y gestionan un vuelo hacia el país europeo correspondiente.

  3. Las ONG emparejan a los refugiados con grupos de voluntarios locales que dan la bienvenida a los recién llegados y apoyan a los beneficiarios a través de las fases de acogida, solicitudes de asilo e integración socioeconómica.

Italia

El programa italiano de Corredores Humanitarios (HC) se lanzó en diciembre de 2015. Ofrece a los refugiados vulnerables una vía complementaria de protección (visas humanitarias) además del reasentamiento, a la vez que proporciona acceso legal y apoyo a la recepción e integración.

Bajo este programa, las organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con ACNUR y los socios sobre el terreno, están involucradas en la selección de los beneficiarios, la orientación previa a la partida, los arreglos de viaje y, a su llegada, son responsables de proporcionar alojamiento, apoyo en el acceso a cursos de idiomas y formación general. Todos los costos del programa son cubiertos por las organizaciones de la sociedad civil patrocinadoras.

Los beneficiarios llegan como solicitantes de asilo, y las organizaciones de la sociedad civil son responsables de ayudar con sus solicitudes de asilo después de su llegada.

Cada uno de los socios respectivos del programa trabaja con sus voluntarios y sus propios programas de integración social y cultural. El programa del Corredor Humanitario Italiano es flexible en cuanto a la forma en que los socios proporcionan el apoyo a la integración, así como en cuanto a la duración de las responsabilidades de los patrocinadores (alrededor de un año a dieciocho meses, pero puede ser más largo o más corto según sea necesario).

Otra característica central de los corredores humanitarios es que son adicionales a las cuotas de reasentamiento del gobierno, teniendo en cuenta que los números de reasentamiento en Italia han sido tradicionalmente muy bajos.

Desde el inicio del programa en 2015, los corredores humanitarios han dado la bienvenida a más de 10.000 refugiados en Italia. Caritas Italiana y la Federazione delle Chiese Evangeliche Italiana, actores principales en el programa, han apoyado y alojado aproximadamente a 3.200 de estos refugiados procedentes de campos en Etiopía, Níger, Líbano, Jordania y Turquía.

Francia

Francia estableció su programa de Corredores Humanitarios en 2017 con cinco organizaciones religiosas y el Estado francés. Inicialmente, se otorgaron 500 visados temporales a solicitantes de asilo que huían de Siria e Irak.

Se firmaron protocolos adicionales en 2021, lo que permitió a las ONG (FEP y Sant Egidio) acoger a 600 beneficiarios más entre ellas. Para el otoño de 2024, alrededor de 700 refugiados fueron acogidos en Francia.

Al igual que en el Corredor Humanitario Italiano, el programa gestionado por FEP está organizado de manera diferente al de Sant Egidio. La coordinación general y la supervisión del programa están a cargo de la plataforma nacional de FEP, pero los "Comités de Ciudadanos" locales (compuestos por más de 20 voluntarios por comité) reciben apoyo directo de las cinco plataformas regionales que asisten en la acogida e integración de los beneficiarios.

Un trabajador social contratado por FEP supervisa y monitorea el programa en cada división regional con el apoyo de la plataforma nacional de FEP. Para algunos refugiados, se necesita apoyo adicional si se encuentran en una zona no cubierta por alguna de las plataformas regionales.

Resumen de los programas de patrocinio basados en el reasentamiento

El segundo tipo de programas de patrocinio comunitario son los basados en el reasentamiento. Lanzado por primera vez en el Reino Unido en 2016, basado en el modelo canadiense, también ha sido adoptado por las autoridades regionales españolas desde 2018, Irlanda y Alemania en 2019, Bélgica desde 2020 y Portugal desde 2022.

Los programas de patrocinio comunitario basados en el reasentamiento permiten a grupos de ciudadanos apoyar a los refugiados que han sido identificados y derivados por la ACNUR y seleccionados por los gobiernos dentro o adicionalmente a las cuotas de reasentamiento de cada país.

Una vez que los refugiados son seleccionados, son asignados a través de patrocinadores principales de ONG con grupos patrocinadores locales, que luego son responsables de recaudar fondos, asegurar alojamiento y proporcionar apoyo posterior a la llegada.

Hasta la fecha, los números de patrocinio comunitario basados en el reasentamiento son mucho más pequeños en términos de llegadas que los programas de corredores humanitarios. El número de refugiados que han sido acogidos a través de patrocinio comunitario basado en el reasentamiento varía desde aproximadamente 90 refugiados acogidos a través del programa de patrocinio comunitario de España hasta más de 1.500 refugiados en el Reino Unido.

Reino Unido

En julio de 2016 se lanzó el primer esquema europeo de patrocinio basado en el reasentamiento en el Reino Unido, por parte del Ministerio del Interior. Desde la introducción del Esquema de Patrocinio Comunitario (CSS), aproximadamente 1.500 personas refugiadas han sido reasentadas en todo el Reino Unido.

Los grupos de patrocinio comunitario están compuestos típicamente por 8-20 voluntarios. Deben convertirse o asociarse con una organización benéfica registrada. Deben recaudar un mínimo de £9,000 para apoyar a la familia y encontrar una casa asequible para que la familia la alquile (la familia no puede vivir en la casa de los voluntarios). Cada grupo debe preparar una solicitud y recibir la aprobación de su Autoridad Local y del gobierno central. Una vez que se aprueba su solicitud, el grupo se empareja con una familia refugiada que ha sido identificada por la ACNUR y priorizada debido a su vulnerabilidad. Los grupos dan la bienvenida a la familia en el aeropuerto y la apoyan para reconstruir su vida en el Reino Unido (ayudando a aprender inglés, registrarse en los servicios locales, encontrar trabajo y volverse independiente).

El esquema se estableció inicialmente para reasentar a los refugiados sirios, sin embargo, desde entonces se ha ampliado para incluir refugiados de todas las nacionalidades. Desde 2020, los refugiados reasentados a través del CSS son adicionales.

Cuando comenzó el conflicto en Ucrania, el gobierno lanzó un nuevo esquema: Hogares para Ucrania, que permite a cualquier ciudadano privado identificar huéspedes ucranianos y solicitar alojarlos durante un mínimo de 6 meses en su hogar. No hay requisitos para este esquema y las autoridades locales proporcionan una supervisión mínima, para comprobar el alojamiento de cada anfitrión y verificar el registro criminal. En octubre de 2022, casi 200.000 ucranianos han sido patrocinados. A los ucranianos se les concede un permiso de residencia de tres años.

En 2024, el Ministerio del Interior lanzó una iniciativa piloto como parte del compromiso del Reino Unido con los afganos necesitados. Tiene como objetivo alojar a 500 personas por año. El Ministerio del Interior del Reino Unido colaboró estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil para diseñar el piloto, que combina tanto el patrocinio comunitario tradicional como el programa Hogares para Ucrania, eliminando la burocracia y manteniendo todos los aspectos beneficiosos.

Alemania

El programa New Start in a Team (NesT) es el programa de patrocinio comunitario alemán lanzado como piloto en mayo de 2019. La responsabilidad política del programa recae en el Ministro Federal del Interior y el Comisionado del Gobierno Federal para la Migración, Refugiados e Integración, en estrecha colaboración con el "Punto de Contacto de la Sociedad Civil".

El programa piloto NesT tiene como objetivo facilitar el reasentamiento de 500 refugiados, además de la cuota de reasentamiento, a través de la movilización de grupos de patrocinadores de la sociedad civil compuestos por cinco o más personas.

Financieramente, los patrocinadores son responsables de proporcionar alojamiento durante 2 años y apoyar a las familias refugiadas con apoyo práctico, emocional e integración durante al menos un año.

En 2022 y 2023, la cuota consolidada de admisión para el programa NesT fue de 200 personas reasentadas desde Kenia, Jordania, Líbano, Egipto y Níger.

Irlanda

El programa piloto de Esponsorización Comunitaria en Irlanda (CSI) fue implementado en 2019 por el Programa de Protección de Refugiados de Irlanda (IRPP) en colaboración con el ACNUR, el sector de ONGs irlandesas y una serie de actores cívicos y comunitarios.

Tras la fase piloto inicial, el gobierno lanzó un programa nacional en 2019.

El CSI es complementario pero no adicional a los programas de reasentamiento principales que operan en Irlanda y tiene como objetivo ofrecer una vía alternativa para la integración de los refugiados sirios con la ayuda de las comunidades receptoras y el capital financiero.

Los refugiados reasentados bajo el CSI tienen su estatus reconocido por el ACNUR y son recibidos en Irlanda como parte del IRPP (Programa de Protección de Refugiados de Irlanda) con el estatus de "refugiado de programa", lo que les permite solicitar la ciudadanía después de tres años.

La primera familia de refugiados del CSI llegó a Irlanda en diciembre de 2018. Desde entonces, los grupos de Esponsorización Comunitaria han reasentado a más de 250 refugiados para el otoño de 2024.

Los grupos de Esponsorización Comunitaria están compuestos por voluntarios locales apoyados por la Organización Nacional de Apoyo, dirigida por la Cruz Roja Irlandesa, que colabora estrechamente con el Consejo Irlandés de Refugiados, Nasc y Doras. Están apoyados por el Programa de Protección de Refugiados de Irlanda en el Departamento de Niños, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud.

Los grupos de voluntarios deben proporcionar apoyo y asegurar alojamiento para una familia de refugiados por hasta dos años, demostrar que tienen al menos 10.000 euros y que son capaces de apoyar a los refugiados en el acceso a servicios como educación y empleo.

País Vasco, España

El programa piloto de patrocinio comunitario del País Vasco (denominado Auzolana II) se lanzó en marzo de 2019 como una iniciativa del gobierno regional vasco, en colaboración con el gobierno central, ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de la iniciativa, dos entidades sociales, Cáritas Euskadi y la Fundación Social Ignacio Ellacuría, fueron seleccionadas para coordinar y supervisar el programa. Las entidades deben proporcionar alojamiento durante los dos años de duración del proyecto y un apoyo financiero de 10.000 euros (financiado por el gobierno vasco). Cada entidad y grupo de patrocinadores también debe presentar un plan de asentamiento al gobierno vasco, detallando cómo apoyarán a las familias patrocinadas en su integración y autonomía.

La coordinación de la iniciativa Auzolana II está a cargo del Gobierno Vasco, que también financia a un trabajador social capacitado a tiempo parcial, contratado por las entidades sociales para asistir a los grupos locales de voluntarios en la acogida y el apoyo a las personas refugiadas en su proceso de reasentamiento e integración.

Como parte del piloto, también se estableció un comité de seguimiento, que se reúne trimestralmente, para coordinar las diversas acciones previstas en el acuerdo con las partes interesadas.

La experiencia de Auzolana II ha inspirado el lanzamiento de otros dos programas piloto de patrocinio comunitario en España, uno en Valencia y otro en Navarra.

Para el otoño de 2024, los programas españoles han acogido a más de 100 personas refugiadas procedentes de Jordania.

Bélgica

El programa de patrocinio comunitario de Bélgica se estableció en 2020 como una asociación entre el gobierno central y Caritas International Bélgica. En el marco del programa, los refugiados son referidos por el ACNUR al gobierno a través del programa principal de reubicación de Bélgica, y tras una revisión médica y una sesión de orientación cultural, los individuos seleccionados son acogidos en Bélgica y emparejados con un grupo de patrocinadores voluntarios a su llegada.

El grupo de patrocinadores es responsable de proporcionar alojamiento y asistencia en la integración de los refugiados durante un año, incluyendo apoyo para acceder a la educación, empleo y servicios de salud. Además de reclutar grupos de patrocinadores voluntarios, Caritas International Bélgica es responsable de apoyar.

Lecciones clave de las evaluaciones transnacionales

La esponsorización comunitaria y los caminos complementarios en Europa han proporcionado una respuesta humanitaria a la crisis global de los refugiados desde 2016. Al involucrar a las comunidades locales y aprovechar su apoyo, estos enfoques facilitan la integración de los refugiados en sus nuevas comunidades. En 2021, como parte del proyecto Share QSN, la Share Network, junto con sus socios estratégicos, encargó una investigación de evaluación para obtener información significativa sobre los programas de Esponsorización Comunitaria en seis países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y España). Se recopilaron datos cualitativos de 159 personas involucradas en los programas de esponsorización de 16 localidades diferentes entre noviembre de 2021 y junio de 2022.

Esta serie incluye cinco informes temáticos de políticas sobre cuestiones clave que surgieron de las evaluaciones:

  • Principales desafíos que afectan a los programas a nivel de gobernanza: mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

  • Fase previa a la salida, el emparejamiento entre refugiados y voluntarios, y la gestión de expectativas.

  • La fase de llegada: proporcionar recursos y servicios esenciales, y la integración estructural.

  • Desafíos en la fase de cierre y finalización del programa.

  • Los impactos iniciales de los programas en las comunidades anfitrionas.